EL GRUP GRAPATAS PARTICIPA EN EL ENCUENTRO CONFEDERAL DE ECONOMÍA SOCIAL 2022: HACIA EMPRESAS SOCIALES MÁS INCLUSIVAS Y MÁS SOSTENIBLES

Los días jueves 16 y viernes 17 de junio pasados se ha realizado en la Casa San José en El Escorial (Madrid) el Encuentro Confederal de Economía Social 2022.

Fue el primer evento realizado en más de 10 años en el ámbito de nuestra Confederación Cáritas (el último tuvo lugar en 2012), el cual fue convocado para todas las entidades de economía social que llegan a casi 70. Acudieron al mismo desde todos los rincones de España, asistiendo más de 100 personas. El evento fue organizado desde el Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española conjuntamente con el Grupo Confederal de Economía Social, el cual está integrado por 24 gerentes de entidades de economía social de Cáritas, que se ha conformado en el año 2020 para trabajar los temas específicos de economía social en nuestra Confederación.

Ha sido una ocasión para el re-encuentro, profundizar el conocimiento, el poder compartir experiencias, y también para debatir sobre aquellos temas de interés específico de las empresas de inserción, centros especiales de empleo, cooperativas y fundaciones que integran la familia de la economía social de Cáritas. Una ocasión excepcional en la que gerentes, responsables, técnicos y técnicas de acompañamiento de las diferentes entidades nos hemos podido encontrar y darnos un abrazo en persona después de mucho tiempo en el que la pandemia no nos había dejado.

Día 16 de junio

El Encuentro comenzó el 16 de junio con las palabras de bienvenida que dieron la coordinadora del Equipo de Economía Solidaria, Ana Heras, y el Director de Acción Social, Francisco Lorenzo de Cáritas Española, quienes enmarcaron el mismo explicando sus objetivos:

  • Encontrarnos, conocernos y compartir experiencias
  • Ampliar información sobre temas de interés común
  • Identificar retos y oportunidades para el momento actual de la economía social en Cáritas.

Posteriormente se realizó una breve presentación entre las empresas por diócesis y a continuación comenzaron las actividades tal cual estaban previstas en el programa.

Se difundió un video con un saludo que ha enviado la Secretaria General de Cáritas Europa, Maria Nyman, para todos los asistentes al Encuentro, en el cual ha felicitado el trabajo que realiza Cáritas Española en el ámbito de la economía social, y el cual es uno de los más activos en el ámbito de todas las Cáritas europeas, a la vez que deseaba todo el éxito para el Encuentro.

A continuación, nuestro compañero Rafael López García, en representación del Grupo Confederal de Economía Social (constituido en diciembre de 2020) hizo un reporte de la actividad que ha venido desarrollando sus 4 subgrupos de trabajo desde junio de 2021 a la fecha. Estos subgrupos son: a) Posicionamiento, incidencia y trabajo en red; b) Análisis Interno; c) Jornadas y Encuentros, y d) Formación.

Imagen: Eduardo Ortega realizando su exposición

Seguidamente, nuestro compañero Eduardo Ortega hizo una presentación acerca de la «Situación actual de las Entidades de Economía Social de Cáritas», basada en la información ampliada recogida en el último Informe de Economía Solidaria 2021. En la exposición realizada, se ha dado conocer información muy interesante sobre las entidades. Esta información ampliada se recoge en un informe pormenorizado sobre la economía social que se difundirá entre las entidades de economía social a la conclusión del encuentro.

 

Imagen: Primer panel de la mañana del jueves 16 de junio

Seguidamente se dio paso al Primer Panel de ponentes, el cual fue moderado por nuestra compañera Dalila Robayo, gerente de Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas Huesca. Este panel ha estado conformado por las siguientes personas:

  • Transición al mercado laboral ordinario desde el proceso en la empresa de inserción. Ignacio Martínez Morales. Profesor en el área de Sociología y Antropología social, en la Universidad de Valencia. Miembro del grupo de investigación “Transiciones al mundo laboral en poblaciones de riesgo (TRANSICIONS)”, de la Universidad de Valencia.
  • Fondos Europeos/Plan de recuperación y resiliencia/Next Generation: qué oportunidades ofrece a las empresas de inserción. Isabel Rueda Cuerva. Coordinadora Área Fondos Comunitarios de CEPES – Confederación Empresarial Española de la Economía Social.
  • Ley de residuos – Alberto Egido Viciana. Responsable de Medio ambiente y Sostenibilidad de la Cooperativa Moda re-
  • Reserva de mercado: legislación y estrategias. Santiago Lesmes Zabalegui. De Par en Par, Consultoría en cláusulas sociales y copywriter.

Todas las exposiciones han estado muy interesantes y los temas han sido muy pertinentes para el trabajo del día a día de las entidades asistentes al Encuentro, y se ha dado paso a preguntas que han surgido sobre lo expuesto.

Luego de la comida y el descanso, a las 16 hs. se ha retomado la tarea con la realización de una dinámica de talleres denominada «El Árbol de los Logros», la cual tendido como objetivos: reflexionar sobre los logros alcanzados y las debilidades en las actividades económicas seleccionadas y favorecer el conocimiento de los valores y cualidades positivas que cada entidad de la economía social posee y compartir las diferentes trayectorias seguidas.

Imagen: Coordinadores de los talleres de sectores económicos exponiendo las conclusiones

Para esto se conformaron 9 talleres de diferentes sectores económicos, y las personas asistentes se distribuyeron en dos talleres a los cuales han acudido en «primera hora» (16 a 17 hs.) y «segunda hora» (17 a 18 hs). En dichos talleres se han analizado mediante una dinámica de DAFO y CAME cada una de los sectores económicos y luego a las 18:30 hs. se hizo una puesta en común de las conclusiones arribadas. Los sectores económicos analizados fueron:

1) Actividades relacionadas con el textil (reciclado, confección, …), taller coordinado por Manolo León y Albert Alberich de Moda Re- S. Coop.
2) Gestión ambiental y de residuos no textiles, taller coordinado por David López Yañez de Koopera Servicios Ambientales, S. Coop.
3) Limpieza y actividades relacionadas, taller coordinado por Josetxu González de Koopera Zaintzalán S. Coop.
4) Transporte y Mensajería, taller coordinado por Anna Güell de Ecosol SLU
5) Restauración y catering, taller coordinado por Marina Arnau de Fundació Formació i Treball
6) Agricultura y Huertos Ecológicos, taller coordinado por Fernando Rodríguez de Bioalverde SLU
7) Jardinería, Viverismo y actividades similares, taller coordinado por Ana Fe Félix de La Encina Servicios Integrados SLU
8) Lavandería y/o tintorería, taller coordinado por Josep Casanova de CET Grapats SLU
9) Otras actividades económicas, taller coordinado por Ana Heras y Mar De Santiago del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

El 16 de junio concluyó con una velada recreativa donde todos los asistentes compartieron con música, unas bebidas y alimentos típicos de cada una de las regiones procedentes de los/las asistentes al Encuentro, espacio que ha servido para intercambiar y confraternizar.

Día 17 de junio

La jornada inició con una oración en la que se compartió la del 75 Aniversario de Cáritas y un texto bíblico. Posteriormente se continuó con lo que el programa de actividades tenía previsto, esto es, la realización de la Mesa de Debate, denominada: “La economía social como herramienta para la inclusión social de persona vulnerables. Retos, compromisos y perspectivas de futuro”. La moderación de la misma estuvo a cargo de nuestra compañera, Charo Castelló. Gerente de la Fundació Tots Units de Cáritas Segorbe-Castellón. Y la mesa estuvo conformada por:

Imagen: Mesa de Debate del Viernes 17 de Junio

  • Rafael López García. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción. (FAEDEI)
  • Millán Díaz Fonseca. Profesor titular en la Universidad de Zaragoza en el área de Organización y Dirección de Empresas. GESES (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector)
  • Juan Manuel Sánchez-Terán. Subdirector de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas personas dieron su visión a tres cuestiones que la moderadora le trasladó:

  1. Desde lo trabajado en este día atrás y desde vuestros conocimientos, el rol que ocupáis ¿Cuáles creéis que son las fortalezas de las empresas de inserción o cualquiera que sea su fórmula jurídica, para la inserción laboral de las personas en situaciones de exclusión? ¿Qué están aportando a la sociedad?
  2. Igualmente desde vuestra mirada ¿Cuáles creéis que son las dificultades más relevantes que se encuentran? ¿Qué retos tienen para la consolidación como empresas? ¿Qué retos sociales, económicos, políticos?
  3. ¿Cuáles serían las propuestas- compromisos- estrategias-que se tendrían que desarrollar para responder a estos retos?

Se generaron unas intervenciones muy interesantes y al final una ronda de preguntas que los panelistas respondieron.

Imagen: Natalia Peiro Perez, Secretaria General de Cáritas Española

Finalmente fue el turno de la Secretaria General de Cáritas Española, Natalia Peiro Pérez, quien dirigió unas palabras para clausurar el Encuentro, rescatando toda la labor que se realiza en la Confederación en torno a la economía social, el esfuerzo que implica la misma desde la entidades de economía social, poniendo en valor este trabajo, y animando a continuar la misma.