“Moda-re” (www.modare.org) es una iniciativa empresarial destinada a la reutilización, reciclaje y venda de ropa usada, promoviendo la economía social y solidaria que busca como objetivos principales la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas de ropa y el consumo responsable.

Este es el proyecto textil de Cáritas: porque a través de la creación y el impulso de tiendas de ropa de segunda mano y el tratamiento y el reciclaje de esta ropa conseguimos recursos para llevar a cabo nuestros proyectos sociales. Se ha puesto en marcha un cluster con las iniciativas de las empresas de inserción de Cáritas y de otras entidades relacionadas de todo el estado español.

El objetivo del proyecto “moda-re” es crear valor recogiendo, clasificando y reciclando o reutilizando ropa, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera y ahorrando agua; acogiendo y acompañando personas en su formación, reciclaje y inserción laboral. Dos aspectos que dan idea de nuestro compromiso social y de la corresponsabilidad, la transparencia y el sentido de justicia que anima Cáritas Urgell.

www.modare.org significa en todo el estado español, 30.000 toneladas de ropa tratadas; 3 plantas de gestión integral; 23 plantas de transferencia; 3.800 puntos de recogida; 80 puntos de donación y venta; 750 puestos de trabajo; 1.000 voluntarios; significa un ahorro de agua de 50.000.000 de M3 y una reducción de emissión de CO2 de 679.200 toneladas.