Nougrapats en Urgell oferta alquiler de vajillas y promueve la conciencia eco sostenible y la inserción laboral.

NOUGRAPATS ha ampliado su oferta de alquiler de vajillas reutilizables para fiestas mayores, romerías y eventos particulares desde el pasado mes de junio. La iniciativa enlaza con el convenio ya vigente con la Mancomunidad de basuras de la comarca leridana de Alt Urgell. El objetivo del servicio es crear trabajo para facilitar la inserción laboral y evitar la generación de residuos plásticos que se produce con la utilización de vajillas de un solo uso.

Desde su entrada en funcionamiento, el nuevo servicio ampliado de alquiler de vajillas ha demostrado su efectividad. En este año y hasta julio de este 2019 se han realizado servicios de préstamo de vajilla para fiestas y romerías a 7.000 personas y, por tanto, se han evitado 875 quilos de residuo plástico. La actividad se ha llevado a cabo en el área de la comarca de Alt Urgell, en el radio de acción de la Mancomunidad que gestiona los residuos en la zona norte de la comarca, i también en algún punto de la Cerdanya.
Este notable incremento de actuaciones ha sido posible gracias a la mejora de la capacidad de gestión y al aumento de recursos. Se han invertido 27.000 euros en instalaciones de lavado, adecuación de espacios de almacenamiento, y de difusión del servicio en la red, y también en la compra de nuevos enseres y accesorios.
Se han incorporado enseres como: termos, mesas, mantelería, pinzas, bandejas, cucharones y vasos de larga duración. Ha mejorado mucho la oferta del servicio que se disponía con los clásicos platos, copas y cubertería. La posibilidad de ofrecer mejoras en la distribución de las comidas, su presentación y atenciones añadidas como el suplemento del café y bebidas calientes ha augmentado la demanda.
Por otra parte, este cambio ha sido posible gracias a la continuidad y mejora de las relaciones iniciadas en mayo de 2018 con la Mancomunidad de basuras de Urgellet. En un primer contacto y convenio, la Mancomunidad cedía el depósito de su vajilla, la entrega, la limpieza y el retormo a Nougrapats. Motivados por el éxito de la experiencia acumulada el año pasado, la empresa de Càritas ha decido crear su propio servicio de alquiler de vajillas y auxiliares, que amplía el actual convenio con la Mancomunidad.

La nueva línea de negocio que propone Nougrapats facilita la inserción laboral de dos personas con dificultades físicas o discapacidad Intelectual, y al mismo tiempo es coherente con la encíclica Laudato Si: el impulso de una mayor conciencia para conseguir una actividad humana sostenible y respetuosa con las personas y el planeta que nos acoge.
Está previsto, antes de finalizar el presente año, traspasar esta nueva línea de negocio al nuevo Centro Especial de Trabajo Grapats. Este servicio únicamente se puede contratar desde la página web www.grapats.com